Páginas

¿Qué es ArteNiño?

El proyecto ArteNiño ofrece una guia destinada al desarrollo de las habilidades del niño en el canto, la danza, la narración oral, el dibujo y la música en tanto prácticas del hombre tribal y en tanto educación crítica respecto del concepto TERCER MUNDO.

Este es un proyecto a largo plazo. Un proyecto que trabaja por la defenza del idioma, la identidad y por un lugar digno en el mundo.
Escuela San Simon- Ciudad La Plata- Argentina-
Elena Gonzalez
Directora y responsable pedagògica
Taller Arte- Proyecto ArteniñO

El proyecto ArteNiño ya abrió sus puertas con los siguientes talleres:
Taller de Expresion Corporal
Taller de Pintura latinoamericana
Taller de Construcciones
Taller de entrenamiento Actoral
Taller de Mitos y Leyendas
Taller de Juego Teatral
Taller de Literatura
Taller de Cine
Escuela de Formacion del joven actor
Taller de los pequeños artistas

domingo, 13 de marzo de 2011

Proyecto Delaunay Sonia





La Reina del Art Deco

Proyecto Delaunay Sonia

Biografía de Sonia Delaunay


Sonia Terk nació en 1885 en Odessa, Ucrania. Fue adoptada por su tío materno, Henri Terk, cuando tenía cinco años; y pasó suinfanciaen San Petersburgo.

En 1905, luego de estudiar dibujo en Karlsruhe, con Schmidt-Reutter, se fue a París. Allí se inscribió en la Académie de la Palette, donde se formó junto a Ozenfant y Dunoyer de Segonzac. Se casó dos veces, primero con Wilhem Uhde, matrimonio que duró poco, y en 1910 con Robert Delaunay, de quien adoptó su apellido.

En los años 20, Sonia trabajó en tejidos y tapices estampados a mano, y se hizo de un importante lugar como diseñadora en el mundo internacional de la moda. Además, se dedicó al diseño de decorados y de vestuario -para los ballets rusos de Diaghilev-.

Con su marido estuvo una temporada en Madrid, y luego ambos se establecieron la capital francesa, donde se integraron a los ambientes surrealistas.

En 1930 se volcó en la pintura, e ingresó como miembro en la asociación Abstraction-Creation.
En 1941 murió su marido, y ella continuó trabajando como pintora y diseñadora. Recién a partir de entonces comenzó a ser reconocida como artista.

Entre las décadas 40 y 50 cultivó gran cantidad de obras; y además, se dedicó a dar a conocer la obra de Robert Delanuay.

Rythm Color

El Museo Nacional de Arte Moderno de París recibió, en 1964, una donación de 58 obras suyas, que fueron expuestas en el Louvre; y así se convirtió en la primera mujer que, en vida, vio sus cuadros expuestos en ese museo.

En 1979 se realizó la primeraretrospectivaque reunió su obra con la de Robert. El 5 de diciembre de ese año murió en París.

Su arte

Considerada la reina del art déco, estuvo vinculada al arte abstracto geométrico de principios de siglo. Basó su obra en el color, el contraste y los discos espirales denominados simultáneos.

A partir de 1910 llevó a cabo su estilo basado en la yuxtaposición -o contraste simultáneo- “de colores puros rotos en prismas, inspirándose en las formas del cubismo y en los colores de Paul Gauguin, Vincent van Gogh y los orfistas”. Después de 1940 su estilo se volvió más delicado y sencillo, sobre todo en los gouaches.

Algunas de sus obras:

  • “Desnudo amarillo” (1908)
  • “Dubonnet” (1914)
  • “Electric Prisms” (1914)
  • “Jazz” (1923)
  • “Icarus” (1930)
  • “Sonia Delaunay” (1932)
  • “Ville de Paris”

También se destacan sus diseños para vestuario: “Manta” (1911), “Contrastes simultáneos” (1912) y “Cleopatra” (1918).


lunes, 7 de marzo de 2011

PROYECTO AFRICA 2011
















Brasil, campo fecundo a la memoria de nuestro continente.
Tierra propicia para la memoria y el futuro!